divendres, 28 de maig del 2010

CARTA ABIERTA A LA DIRECCIÓN DEL GRUPO AGBAR Y DE SUEZ

Señores:

El 27 de noviembre del año pasado el Comité lntercentros firmó el "Acuerdo de bases para la reforma del sistema complementario de pensiones y medidas para garantizar el empleo en Aigües de Barcelona". Este acuerdo suponía un importante ahorro de costes y sobre todo, reducir el riesgo para la empresa sobre sus compromisos por pensiones. El Comité lo firmó porque, como su propio nombre indica, pretendíamos establecer un marco que garantizara el futuro de nuestros puestos de trabajo.

A continuación la Dirección de la empresa, en lugar de ponerse a concretar el desarrollo de dicho acuerdo, interrumpió cualquier conversación con los representantes de los trabajadores hasta la segunda semana de febrero de este año, en que se reunió con las secciones sindicales por separado y planteó una reducción de plantilla de 203 personas, mediante desvinculaciones y el despido inmediato de 69 trabajadores.

Como consecuencia de este planteamiento el Comité inició un plan de movilizaciones que fue seguido masivamente por toda la plantilla de la empresa y que finalizó el 25 de marzo con la concentración ante el Parlament de Catalunya.

En fecha 22 de marzo, fuimos convocados por el Departament de Treball para una reunión de mediación en el conflicto, debido a la repercusión que las movilizaciones de la plantilla tuvieron en los medios de comunicación.

Media hora antes de la segunda reunión de mediación, la dirección de la empresa abrió un expediente de investigación a una de las secciones sindicales integrantes del Comité, expediente que no se cerró hasta el 12 de abril y que lógicamente entorpeció el normal desarrollo de la negociación.

Desde el inicio de la mediación el comité planteó la necesidad de que se nos entregara el informe técnico de las medidas que justificaban el proceso de reestructuración, así como que para poder abordarlo con garantías debíamos negociar un plan de prejubilaciones voluntario que le diera respuesta.

Por la implicación que dicha reestructuración tiene en el sistema de prestación social complementaria era necesaria la participación de técnicos y actuarios que nos asesoraran durante la negociación. Este asesoramiento no se concretó hasta el 20 de mayo, fecha en la que los técnicos tuvieron los datos suficientes para poder empezar a trabajar.

En la última reunión mantenida en el Departament el 25 de mayo y, dándose por fin las condiciones necesarias, se inició la negociación.

Inexplicable y asombrosamente, la dirección de la empresa, a indicación de su asesor Sr. Arguiñáriz, se levantó y abandonó la negociación sin dar ningún tipo de explicación, aprovechando que la mediadora se levantaba para ausentarse momentáneamente, mientras ambas partes discutíamos aspectos técnicos de las pensiones.

Ante esta situación, el Comité lntercentros y las tres secciones sindicales que lo integran estamos a la espera de que la dirección de la empresa convoque una reunión para continuar con la negociación que ha interrumpido unilateralmente.

Esperando tomen en consideración nuestra reiterada voluntad de mantener las negociaciones necesarias para poder alcanzar un acuerdo global que comporte la solución al conflicto existente en la empresa, les saludan atentamente,


Barcelona, 26 de mayo de 2010

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada