dissabte, 15 de maig del 2010

Juicio a la UE y a las empresas transnacionales.

14 de mayo de 2010.

Hoy se constituye en Madrid, a instancias de la red de movimientos sociales Enlazando Alternativas, el Tribunal Permanente de los Pueblos, organismo que viene desempeñando un importante papel en la lucha por la defensa de los derechos humanos.

A lo largo de los días 14 y 15 y 17 de mayo se enjuiciará el papel de las empresas transnacionales en la violación sistemática de los derechos humanos en América Latina y la destrucción de su medio ambiente, así como la corresponsabilidad de la UE y de buena parte de sus países miembros. Este Tribunal está compuesto, entre otras personalidades por el miembro del Tribunal Supremo de España, Andrés Perfecto Ibáñez, el politólogo Carlos Taibo o la cofundadora de las Madres de la Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.

En la sesión que comienza hoy en Madrid, se enjuiciará a 30 multinacionales, un tercio de las cuales son empresas españolas. Los crímenes de los que se les acusa van desde la vulneración de derechos de pueblos indígenas, la contratación de sicarios para amenazar y asesinar a campesinos o la destrucción medioambiental por proyectos de grandes infraestructuras. Entre las acusadas españolas destacan: BBVA, Aguas de Barcelona, Pescanova, Telefónica, Unión FENOSA-Gas Natural, Canal de Isabel II, Repsol, BBV o Endesa. Así mismo, multinacionales como Nestlé, Goldcorp y el Thyssen Krupp, también estarán en el banquillo de los acusados.

El fallo del Tribunal Permanente de los Pueblos, es independiente de la parte que insta, en este caso la red Enlazando Alternativas, como recuerda el prestigioso jurista Andrés Perfecto Ibáñez. En este sentido, el jurista ha añadido que “si bien las decisiones de este Tribunal no son jurídicamente vinculantes, no es menos cierto que su corpus doctrinal cada vez es más una referencia para el derecho internacional”.

El lunes 17 de mayo por la mañana se harán públicas la sentencia de este Tribunal.
Por otra parte, diferentes personalidades de Europa y América Latina que asisten estos días a la cumbre de Enlazando Alternativas han manifestado algunas posturas de gran significación:
  • Berta Cáceres, del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras considera que: “La invitación a Porfirio Lobo por parte de Presidencia española de la UE es completamente inadmisible”. También ha subrayado la intención del pueblo de Honduras de seguir luchando hasta conseguir una Asamblea Popular Constituyente, con el fin de conducir a Honduras hacia una auténtica democracia.
  • Iderle Brenus, de Vía Campesina de Haití ha denunciado que “La multinacional de los transgénicos Monsanto ha creado un nuevo ‘terremoto’ por la invasión de semillas transgénicas que están arruinando los cultivos y la capacidad de recuperación económica de su país”. A su vez, ha sostenido que la reconstrucción de su país pasa por el protagonismo del pueblo haitiano, y no por los nuevos modos de colonización.
  • Marika Frangaki, de Attac Grecia, ha dicho que “lo que está ocurriendo en Grecia marcará el futuro del resto de Europa. Se está atacando la legitimación que tienen los trabajadores para resistir, al tiempo que se defienden los derechos de las multinacionales”.
  • Enrique Daza, Secretario general de la Alianza Social Continental, informó de las actividades de la cumbre alternativa que se presentarán está tarde a las 18’00 h en la Sala de Grados de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

1 comentari:

  1. Me parece interesante aportaros este artículo que publica hoy La Vanguardia, en su sección de Opinión.
    DEBATE. La crisis económica / - Rafael Andreu y JoséM. ª Rosanas

    R. ANDREU y J. M. ª ROSANAS, profesores del Iese, Universidad de Navarra

    EMPLEADOS DESECHABLES
    Un artículo en Businessweek ("The disposable worker") describe cómo muchas empresas responden a la recesión tratando de eliminar costes fijos y convierten gran número de empleos en temporales. La proporción de personas en nómina baja aceleradamente y la cotización de las empresas de trabajo temporal crece.

    Expertos aseguran que la tendencia es imparable e irreversible: eso de un trabajo estable para toda la vida no tiene sentido; hay que acudir al mercado de trabajo y vender allí tus habilidades o talento para los que haya demanda. Después, cada uno a su casa. Sin embargo, la vuelta a casa hasta la siguiente ronda de mercado no tiene lugar en las mismas condiciones para una y otra parte. A corto plazo, la empresa se va más satisfecha que la otra. A largo, ambas partes van a salir perdiendo.

    ¿Por qué? Hay aspectos evidentes: con incertidumbre acerca de si uno tendrá o no trabajo mañana o la próxima semana la carrera profesional del empleado es una zozobra. Menos calidad de vida, motivación y compromiso con la(s) empresa (s) con la(s) que trabaje. Las empresas consiguen flexibilidad: pueden ajustar sus plantillas a las necesidades de cada momento, librándose de un coste fijo más molesto que nunca en estos tiempos.

    Pero hay otro, más de fondo, que debería disparar las alarmas: por esta vía, perderemos eso tradicionalmente llamado lealtad. Según el profesor Cappelli, de Wharton, este concepto se ha perdido para siempre. Mala cosa: la lealtad se fundamenta en la confianza entre empresa y empleado, y hace que el aprendizaje de este sea algo natural que a la larga desemboca en un conocimiento que potencia la competitividad de la empresa cuando es distintivo y característico de su cultura.

    Sin lealtad las empresas serán menos competitivas. Serán más del montón y su aportación tendrá menos valor: eso no nos llevará a la tan necesaria competitividad a largo plazo. Quizá a corto: ajustar plantillas reduce el coste, pero es tan miope... Necesitamos conocimiento nuevo, diferenciado y competitivo, lo cual exige aprendizaje enfocado e idiosincrásico en la empresa. Y eso no se logra con empleados de usar y tirar, pues por naturaleza las personas no son usables ni desechables. A ver si nos aplicamos el cuento.

    Saludos.
    CARPE DIEM

    ResponElimina